Educación Ambiental para Centros Escolares

El principal objetivo del programa escolar es educar a los alumnos, desde primaria hasta universitarios, en el conocimiento, respeto y conservación de la naturaleza. A través de diferentes actividades pretendemos dar a conocer la flora, la fauna, aspectos de la geología y la etnografía, acercarle los aspectos más curiosos del mundo que nos rodea, la problemática de conservación de especies y espacios y las buenas prácticas en las actividades diarias y en la naturaleza. 

Además, es nuestro objetivo ayudar a combatir el TDN. Cada vez más expertos en educación, pediatras y psicólogos hablan del Transtorno por Déficit de Naturaleza. Se trata de un mal cada vez más recurrente en nuestra sociedad y se debe a la falta de contacto con la naturaleza. Se manifiesta especialmente en niños y jóvenes que se encuentran alejados de un contacto directo con la naturaleza. Algunos de los síntomas del TDN son el estrés, depresión, hiperactividad, trastornos de aprendizaje y fatiga crónica. La falta de contacto con la naturaleza se traduce en pérdida de desarrollo cognitivo y emocional, exploración, creatividad, resolución de problemas y convivencia. Además, son más temerosos, desarrollan más alergias, tienen más problemas de sobrepeso u obesidad, son más nerviosos e inseguros y se aburren más. Los niños en contacto con la naturaleza enferman menos, tienen mejor concentración y autodisciplina, mejor coordinación física, equilibrio y agilidad, son más imaginativos, tienen más habilidad para divertirse y colaborar en grupo, son más observadores, muestran más capacidad de razonamiento y más paz interior. Los que no tienen ese contacto, en cambio.

Estas son nuestras propuestas para centros escolares:

  • Objetivos académicos. Actividades en el medio natural para reforzar las materias educativas incluidas en el curso escolar. Flora, fauna, geología... dinos cual es el contenido de tu curso y desarrollaremos actividades a medida para cumplir los objetivos.

  • Cerca del Hombre.  Itinerarios didácticos partiendo desde el centro educativo y dando a conocer la variedad e importancia de la vida silvestre de parques, jardines y extrarradio del casco urbano. Consta de dos partes: una primera en el aula, introduciendo a la flora y fauna urbana; y una segunda, para conocer in situ la vida silvestre en torno al centro educativo. 

  • Entornos Naturales. Itinerarios didácticos en diferentes entornos de Málaga. Lagunas de Fuente de Piedra y Archidona, Torcal de Antequera, acantilados de Maro, montes de Málaga, desembocadura del Guadalhorce, El Juanar, valle del Genal, sierra de las Nieves y mirador de las Buitreras. Éstas son nuestras propuestas, pero estamos abiertos a sugerencias. Dinos que quieres conocer y diseñamos la actividad a tu medida. 

  • Huerto y jardines del centro educativo. Si dispones de un huerto o zonas ajardinadas, diseñamos una serie de actividades participativas para hacerlo más habitable para la fauna: construcción y colocación de cajas nido, comederos y bebederos para aves, hoteles de insectos, jardines para mariposas...

Nuestra  experiencia en la organización y desarrollo de programas de Educación Ambiental

En 2018 desarrollamos para la Diputación de Málaga un taller de construcción y colocación de cajas nido, destinado a dos colegios públicos de Alhaurín de la Torre. Tuvo lugar en la Sierra de Mijas y tras una introducción a las aves, los alumnos se encargaron del montaje de las cajas y colaboraron en su colocación.

En 2017 hemos desarrollado las actividades para escolares del Programa de Educación Ambiental "Mijas con las Aves", de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas. Diez actividades con institutos de enseñanza secundaria, consistentes en una presentación en el aula y un itinerario didáctico por espacios naturales de Mijas. Los recorridos se hicieron en la Sierra de Mijas y Punta de Calaburras, a los cuales nos desplazamos en autobús.

En 2016 trabajamos para la empresa Considera Project Lab en el diseño y desarrollo de un programa de Educación Ambiental, dentro del proyecto Birding Málaga de la Diputación de Málaga. Diseñamos 6 itinerarios ornitológicos y guiamos a 8 grupos de escolares de Educación Primaria y Secundaria en los municipios de  Vélez-Málaga, Villanueva del Rosario, Mijas, Casares, Pizarra, Benarrabá, Fuente de Piedra y Campillos.  Las actividades consistieron en una presentación en el aula y posteriormente un itinerario en torno al centro educativo para observar aves, excepto en Vélez-Málaga, que nos desplazamos en autobús hasta la desembocadura del río de Vélez.